A vueltas con Zizek

Hace algo más de cuatro años Quintín Racionero me pidió un artículo sobre Slavoj Zizek para un libro colectivo sobre filosofía política que estaba coordinando. El volumen incluía un artículo buenísimo sobre Leibniz que él mismo había escrito y contribuciones de autores que me encantan, como Jon Elster. El plazo de entrega era muy apremiante, unas pocas semanas, y yo no soy ni por lo más remoto experto en filosofía contemporánea. Sin embargo, acepté. Seguramente me pudo la vanidad de que me confiara el encargo uno de los mejores profesores que he tenido nunca y, sin duda, al que más he admirado. A los pocos meses, Quintín enfermó gravemente y algún tiempo después, en 2012, falleció. El libro nunca se llegó a editar y la revista Logos ha tenido la amabilidad de publicar ahora un texto que seguramente ha quedado un poco anticuado. Por ejemplo, en él hacía una comparación entre Zizek y Chomsky que quedó superada por la realidad en 2013, cuando decidieron despellejarse mutuamente en una polémica ridícula. Es un artículo académico con todos los vicios de los artículos académicos: poco claro, aburrido y lleno de jerga. Lo enlazo aquí sólo porque se acaban de cumplir dos años desde la muerte de Quintín Racionero y no se me ocurre ninguna forma mejor de hacerle un homenaje póstumo.

Slavoj Žižek. Verdad y emancipación en la era postmetafísica

 

Un pensamiento en “A vueltas con Zizek

  1. Un bonito detalle. Aunque tengas el artículo por aburrido, intentaré leerlo (porque a Zizek me resulta imposible seguirlo. Saludos.

Responder

