La pandemia capitalista en Rusia, según Therborn

“Tras alcanzar los niveles de Occidente en la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, la situación de la salud en la Unión Soviética y Europa oriental se había estancado, o incluso deteriorado, en algunos países, incluida Rusia. Pero la restauración del capitalismo supuso un incremento repentino de la mortalidad. La tasa homologada de muertes entre los hombres rusos mayores de 16 años aumentó un 49 por ciento entre 1988-1989 y 1993-1994, y entre las mujeres un 24 por ciento.

La cifra de cuatro millones de muertes adicionales como consecuencia del retorno al capitalismo en los noventa calculada por Marmot es considerablemente inferior a los efectos letales de la colectivización estalinista de los años treinta, cuyas estimaciones más ajustadas se aproximan a los 9 millones para el periodo 1927-1936, que tuvo un efecto especialmente devastador en Kazajistán y en Ucrania. No obstante, en lo que respecta a Rusia, la tragedia de la colectivización de los treinta y la privatización de los noventa son comparables. Desde 1930-1931 hasta 1933 la tasa de mortalidad (bruta) rusa aumentó un 49,5 por ciento, es decir, prácticamente lo mismo que sesenta años más tarde”

Göran Therborn, La desigualdad mata (Madrid, Alianza, 2015, p. 18)

Anuncios

2 pensamientos en “La pandemia capitalista en Rusia, según Therborn

  1. Solo un análisis desde las matamaticas:
    Si la tasa de muertes de hombre mayores de 16 años aumentó en un 49%, y de mujeres un 24%. Sin saber cuanto aumenta la de los menores, solo haciendo media de hombres y mujeres (suponiendo cada uno un 50%), nos daría un aumento de la tasa bruta del 36,5% (como la tasa de mortalidad de los menores de 16 años se puede suponer que es menor, esta tasa bruta todavía será menor) por lo que comparada con la de los años 1930 al 1933 del 49,5%, esta sería significativamente menor. También hay que tener en cuenta que hablamos de porcentaje, no es lo mismo aumentar el 50% de 100 que de 1000 (unos son 50 muertos y el otro 500), como la tasa de muertes bruta en los años 1930 era, en principio, mucho mayor, un aumento del 49,5% son muchas mas muertes que este mismo aumento, cuando la tasa de mortalida de que se parte es mucho menor, cosa que gracias a las mejoras en sanidad existentes en los años 1980 evidencia.
    La cita refleja un intento bastente claro de manipulación de las cifras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s