En memoria de Sue Townsend (1946-2014)

Este 2014 ha muerto Sue Townsend, mi novelista política favorita de todos los tiempos. Es la autora de El diario secreto de Adrian Mole, un libro que en España se suele editar y leer como literatura  infantil, de modo que no se entiende nada. En realidad, es una crónica desternillante de los años de Thatcher en Inglaterra a través de los ojos de un preadolescente. Sue Townsend, su autora, continuó los diarios de Adrian Mole hasta llegar al nuevo laborismo, pero aquí sólo se llegó a traducir la segunda parte de la serie: Crecen los problemas de Adrian Mole. Dejo una cita que da una idea del tono del libro.

Jueves, 20 de mayo. Día de la Ascensión

Esta noche he empezado el libro de Fred Engels. Mi padre me ha pillado leyéndolo y me ha dicho: “No quiero esta basura comunista en mi casa”.

Yo he contestado: “Es sobre la clase de la que procedes”.

Y mi padre ha replicado: “He trabajado como un esclavo para llegar a la clase media, Adrián, y ahora que estoy en ella no quiero que mi hijo se dedique a admirar a proletarios y revolucionarios”. Se está engañando si cree que forma parte de la clase media. Todavía pone salsa HP en las tostadas.

Anuncios

2 pensamientos en “En memoria de Sue Townsend (1946-2014)

  1. Decía C.S. Lewis que la buena literatura infantil es aquella que también leen los niños.
    Creo que el “problema” con los libros de Adrian Mole suelen tenerlo los editores, además de ciertos prescriptores, críticos y lectores, al dar por hecho que un protagonista juvenil es sinónimo de un lector de la misma edad.
    Saludos

  2. El problema es que no estamos acostumbrados, desgraciadamente, a literatura juvenil que no trate a los niños como idiotas. Y no hay mejor forma de convertir a alguien en idiota que tratarlo como tal y, por desgracia, las lecturas que se recomienda en la ESO tienen claramente esa intención. Yo leí a Adrián Mole más o menos con la misma edad que tenía el protagonista y me encantó. Por cierto, la serie de televisión también era una delicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s