Presentación 20N en el Patio Maravillas

sociofobia_defEl próximo 20 de noviembre, a las 19:30 h, presentaremos Sociofobia en el Patio Maravillas de Madrid.

Anuncios

3 pensamientos en “Presentación 20N en el Patio Maravillas

  1. Sociofobia asume demasiado acríticamente la teoría de la sociedad de masas y la debilitada capacidad individual. Si es cierto que es posible que las cabezas se esten debilitando entre tanta precariedad, malestar, bombardeo de noticias negativas (doctrina del shock) y servidumbre de cada cual. Añado ref. César, espero tu valoración. Saludos.


    Nada parece funcionar hoy en día sin ordenadores, teléfonos inteligentes o Internet. Sin embargo, como trata de demostrar el doctor Spitzer en este libro, todo ello entraña unos peligros inmensos porque su utilización intensa debilita nuestro cerebro. El texto es una llamada a los profesores, las familias y los políticos para que tomen conciencia de la incidencia que el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debe seguir pautas que se ajusten a la realidad de nuestra sociedad actual.

    Se refiere en el texto a las consecuencias del uso descontrolado de las TIC como trastornos del lenguaje y del aprendizaje, déficits de atención, estrés, depresiones y una disposición creciente a la violencia. Como ya hiciera Nicholas Carr en su Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes, acaba siendo una reflexión sobre el modelo de sociedad que estamos creando con el uso indiscriminado de las tecnologías, cuya capacidad para extender fugaz y generalizadamente opiniones, es en sí misma un riesgo para la estabilidad de los individuos y los sistemas democráticos.

    Título: Demencia Digital
    Autor: Manfred Spitzer

    • Manuel Delgado me hizo una crítica similar. En realidad, no creo que las TIC nos estén cambiando tanto. Pienso que estamos viviendo un proceso de fragilización de los vínculos sociales, pero creo que tiene orígenes políticos relacionados con la contra-revolución neoliberal. Lo que hace la ideología ciberoptimista es proporcionarnos una cortina de humo para que esa realidad nos resulte menos evidente o nos importe menos.
      Creo que el asunto de las TIC y el trastorno de deficit de atención generalizado es un tema diferente. Lo analizó de un modo interesante Clifford Nass que, por cierto, se murió hace poco:
      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/17/actualidad/1384727036_358209.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s