Presentación en Barcelona 10-O

Presentación en Barcelona 10-O

Este jueves 10 de octubre, a las 19:30, presentamos Sociofobia en el CCCB  de Barcelona con Manuel Delgado, Toni Domenech e Isaac Monclús.

Anuncios

5 pensamientos en “Presentación en Barcelona 10-O

  1. ¿Habrá grabación audiovisual para subir a la red???? Merece la pensa, es un lujo que te presenten cabezas como éstas.

    Ánimo,
    Juan

  2. La crítica más rigurosa, de Manolo delgado, hasta ahora, felicidades César.

    …Ojo con… bloquear la complejidad de las relaciones sociales tal y como son, hacer como si las segmentaciones, las clases y todo lo que conforma el entramado del mundo social real quedara anulado por explicaciones fáciles para quien las necesitara y quisiera aceptarlas, un recurso perfecto que permite explicar lo que ocurre de un plumazo, imaginando una fantasmática reducción a la unidad de una mayoría de la sociedad, unidad en las que las relaciones de dominación y la división del trabajo no inciden y que estaría formada por individuos a los que se supone incapaces de pensar por sí mismos, y ello como resultado de una manipulación de la que se puede prescindir de nombrar a los manipuladores.

    …siempre he pensado que toda construcción teórica acerca de la “manipulación” de las masas parece siempre intentar dar respuesta a lo que para ciertos intelectuales o con pretensiones de serlo es el angustioso enigma de por qué la “gente normal” no piensa como ellos

    Corresponde hacer notar que esa percepción desconfiada a propósito de “las masas” como una noción grosera que escamotea un universo social altamente diferenciado en realidad ya había sido expuesta por la propia sociología norteamericana en cuyo seno había hecho aparición la “massmediología”.
    Fue Daniel Bell quien, en un artículo publicado en 1959 —”Los Estados Unidos una sociedad de masas. Crítica”, publicado luego en El fin de las ideologías (Tecnos), ya supo ver las ambigüedades e imprecisiones que invalidaban la “sociedad de masas” como noción operacional en ciencias sociales, abstracción útil para aludir a la desorganización, la decadencia, la anomia y el desorden que se presuponían propias de la sociedad urbano-industrial.

    Esta consideración amistosa al trabajo de César Rendueles sólo pretende recordar que estas masas de las que hablan los especialistas en cultura o comunicación “de masas” —y este libro que ahora presentamos también— son las destinatarias masificadas de lo que esa misma cultura de masas hace de ellas: un cajón de sastre, una explicación-atajo, una categoría inefable que sirve para designar la quimera de una unidad social que nadie ni ha visto y ni verá en realidad y de la que solo sabemos aquello de lo que, en términos exclusivamente numéricos —esto es masivos—, nos informen las estadísticas, los ranking de ventas o los medidores de audiencia, o, en nuestro caso, los medidores de visitas, el cómputo de “me gusta” o el éxito de un hashtag. Con ese matiz, que llama a una comprensión más profunda y sistemática de la extraordinaria diversidad y complejidad del universo internáutico…

    http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/

    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s